¡Todos somos libro ! 30 años

Estás acá:Inicio/Análisis De La Actualidad, Efemérides/¡Todos somos libro ! 30 años

Al cumplirse 30 ediciones de la feria internacional del libro de Bogotá (FILBO), la Casa de la Historia desea realizar un homenaje a uno de los espacios culturales más emblemáticos de nuestro país. La FILBO ha logrado consolidar una cita anual que no solamente permite el encuentro de la industria editorial, los autores y los lectores; la feria es un espacio que siempre ha sobrepasado sus fines primordiales y se ha convertido en una guía para “tomar el pulso” de los procesos culturales, intelectuales y sociales por los cuales ha atravesado Colombia en su historia reciente.
En este especial se pretende reconstruir algunos de los principales momentos, personajes además de hechos que han caracterizado a este evento en el cual confluyen la difusión cultural y la promoción de la lectura.

Salones feria (2015):

• Madre Josefa del Castillo
  • Jorge Isaacs
  • María Mercedes Carranza
  • José Asunción Silva
  • Manuel Mejía Vallejo
  • José Eustasio Rivera
  • José María Vargas Vila
  • León de Greiff
  • Manuel Zapata Olivella
  • Álvaro Cepeda Samudio
  • Álvaro Mutis
  • Soledad Acosta de Samper
  • Tomás Carrasquilla

FERIAS A NIVEL MUNDIAL

→ PAISES INVITADOS

Las ferias siempre han contado con una doble naturaleza: son espacios que propician los intercambios comerciales pero que a su vez también son lugares de expresión cultural. Uno de los ejemplos más famosos al respecto fueron las ferias de la Champaña, un evento que reunió anualmente a los europeos en el sur de Francia a finales de la Edad Media. Allí se vendían textiles, pieles y especias, pero también se difundían las artes, las ideas y las tradiciones.

En una fecha no muy lejana de las últimas ferias de la Champaña,  cerca de la aparición de la imprenta de Gutenberg (siglo XV), los primeros comerciantes de libros concibieron las primeras ferias del libro en cercanías de la actual ciudad alemana de Fráncfort. Esas ferias son los antecedentes más antiguos de la contemporánea Feria del libro de Fráncfort, el mayor evento que existe para la industria editorial en el mundo.

La feria de Fráncfort sirvió como modelo para eventos similares, entre ellos las ferias del libro que aparecieron en Buenos Aires, Madrid y México a lo largo del siglo XX. En la década de 1980, Colombia no había podido consolidar un espacio de este tipo. Quizás como hechos pioneros se pueden citar para el caso bogotano una feria del libro realizada durante la alcaldía de Jorge Eliécer Gaitán (1936), además de las ferias de venta que realizaban las editoriales en el parque Santander en el mes de julio.

No obstante, un país que ya contaba con un premio Nobel de literatura, hecho que lo había puesto en el centro de atención de la producción cultural y la intelectualidad, solicitaba con afán un espacio que fortaleciese su industria editorial y que también contribuyese a la difusión de la lectura a nivel nacional:  La población colombiana en ese entonces (1986) apenas leía medio libro al año en promedio.

En dicho escenario, Jorge Valencia Jaramillo, presidente por aquel entonces de la Cámara Colombiana de la Industria Editorial (CCIE), encabezó el proyecto de realización de una feria internacional del libro. Valencia Jaramillo y otros de los protagonistas de la planeación de esta idea conocían las ferias de Fráncfort, Madrid, Buenos Aires y México. Con el conocimiento sobre estas, los precursores de la FILBO se decidieron por el diseño de una cita que se pareciese a los eventos realizados en Latinoamérica: una fiesta de la cultura que pudiese reunir a la industria editorial, a los autores, la producción cultural y al público bajo un mismo lugar.

Siguiendo estos objetivos, la inauguración de la primera Feria Internacional de Bogotá fue planteada para el día 29 de abril de 1988, fecha próxima a la celebración del día del Idioma. La primera edición de la feria se realizó en Corferias, recinto que ha albergado esta cita anual desde entonces.

Linea de tiempo 〉〉〉

2017-06-29T18:53:18+00:00