Septiembre 2015: Green Moon Festival

Estás acá:Inicio/Análisis De La Actualidad/Septiembre 2015: Green Moon Festival

Green Moon Festival

CASA DE LA HISTORIA | COLOMBIA | SAN ANDRÉS ISLAS SEPT 2015

El viernes 18 de septiembre Diana Uribe tuvo el gusto de participar en el evento académico que se realiza en el marco del festival, en un conversatorio con Dilia Robinson, Raymond Horward, enrique Santos, Jhoony Hudson en el Auditorio de la Gobernación Departamental en este análisis nos narró su experiencia.

El Green Moon Festival (en español, Festival de la Luna Verde) es una fiesta celebrada anualmente en la Isla de San Andrés. El objetivo del Festival es mostrar y celebrar durante una semana la cultura sanandresana, a través de la música y tradiciones como el baile y la gastronomía.

Recordemos un poco la historia del archipiélago de San Andrés y Providencia. Las islas de San Andrés y Providencia, hacen parte de ese gran número de islas que tuvieron un rol importante en el desarrollo histórico de la región del Caribe, particularmente en los siglos XVII y XVIII.

Al parecer deshabitadas antes de la llegada de los europeos a América, los españoles tomaron posesión de las islas en 1595. Desde entonces, debido a su ubicación geográfica fue atacada y ocupada sucesivamente por piratas ingleses y holandeses (por ejemplo en 1629) quienes buscaban entorpecer el comercio entre la metrópoli española y sus colonias. Aunque los españoles buscaron establecer un gobierno para ejercer una posesión definitiva, la principal base de suministros era la lejana Cartagena de Indias. Esto generó constantes ataques y contraataques entre españoles e ingleses en 1660, 1670, 1790; los cuales dejaban las islas, al parecer, casi abandonadas y deshabitadas. No obstante, Providencia fue preferida por los piratas y marineros debido a su topografía, sobre San Andrés –casi plana–.

En medio de estas dinámicas las islas fueron pobladas y deshabitadas sucesivamente por europeos quienes traían consigo esclavos africanos provenientes a su vez de Jamaica, Cuba, Cartagena, Haití, entre otros. Así, la población “raizal” del archipiélago es resultado de un mestizaje continuo entre los diversos ocupantes europeos y sus esclavos africanos, como lo recuerdan las tradiciones orales de los habitantes de las islas:

La gente de Providencia desciende de Henry Morgan y de sus marinos. Henry Morgan fue un inglés y un famoso navegante y pirata. Todo el mundo le temía pero él no le temía a nadie. El jefe compañero de Henry Morgan era un hombre llamado Berelski, un polaco. Cuando Morgan abandonó la isla para atacar a Panamá, este Berelski saltó por la borda y nadando regresó a la isla. Cambió su apellido por Robinson, y los Robinson son ahora una familia importante de la isla. Hawkings fue también uno de los capitanes de Morgan y la familia Hawkings es también descendiente de aquel Hawekings.[1]

Como se puede observar, la herencia inglesa no sólo se manifiesta en el idioma mayoritario –el inglés–, también en las tradiciones religiosas de la iglesia protestante.

Este año, el Green Moon Festival contó con conversatorios sobre la cultura ciudadana, la vida y obra de Gloria Triana (documentalista), con invitados como Henry Murrain, Dilia Robinson, Raymond Howard, Enrique Santos, Jhonny Hudgson y Diana Uribe. Así mismo, se realizaron conciertos con invitados como Soul ans spirituals, Septeto Santiaguero, Juancho Style, Hety & Zambo, Gappy Ranks, Charly Black, Creole, I’Labash, La Familia André.

[1] Wenceslao Cabrera Ortiz. San Andrés y Providencia. Historia. Editorial Cosmos. Bogotá, 1980. Pág. 6-7.


 

Noticias relacionadas:

San Andrés se viste de Green Moon Festival

RCN | SAN ANDRÉS | 15 SEPT 2015


VIDEO PROMOCIONAL GREEN MOON FESTIVAL 2015 

Comparte este programa en:

Por | 2015-09-25T18:19:36+00:00 septiembre 22nd, 2015|Análisis De La Actualidad|Comentarios desactivados en Septiembre 2015: Green Moon Festival