Proceso de paz en Sudáfrica

Estás acá:Inicio/Sin categoría/Proceso de paz en Sudáfrica

“Nosotros, el pueblo de Sudáfrica reconocemos las injusticias de nuestro pasado;
honramos a aquellos que sufrieron en nombre de la justicia y la libertad en nuestra tierra;
respetamos a los que han trabajado par ala construcción y el desarrollo de nuestro país;
y creemos que Sudáfrica pertenece a aquellos que la habitan, unidos dentro de nuestra diversidad”
Preámbulo de la Constitución de Sudáfrica

En Sudáfrica, el Partido Nacional implantó en 1948 un sistema de segregación racial denominado Apartheid (“separación” en afrikáans) a través de un entramado de normas jurídicas y sociales para separar a blancosnegros, otorgando privilegios a los primeros. Sólo los blancos podían votar y viajar libremente por el país, mientras que los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos y recibían una educación diferente, limitada e inferior en términos de calidad.

Para el inicio de la década de 1980, el régimen del apartheid sudafricano había sido rechazado sistemáticamente por organismos internacionales como la ONU. A pesar de que contaba con el apoyo de los Estados Unidos, en la dinámica de la Guerra Fría, Sudáfrica fue quedando aislada de la comunidad internacional y muchos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales. Así mismo, no se le permitía a sus selecciones nacionales ni a sus deportistas participar en los Juegos Olímpicos, torneos de la FIFA, torneos internacionales de Rubgy, y eventos como el “Gran Premio de Sudáfrica” de Fórmula 1 dejaron de realizarse.

Ante la difícil situación económica y social, en 1989, el presidente sudafricano Frederik de Klerk comenzó conversaciones secretas con Nelson Mandela para lograr una transición a la democracia y al mismo tiempo una reconciliación nacional. Gracias al carisma de Mandela, estas conversaciones se convirtieron en negociaciones formales en 1990. Ese mismo año fue liberado de la prisión de Robben Island, y lideró un proceso de paz que terminaría con las primeras elecciones libres de Sudáfrica en 1994 y el desmonte total de las políticas del apartheid.

En este proceso de paz se creó el Acuerdo Nacional por la Paz, que funcionó como un mecanismo de participación ciudadana, donde representantes de los partidos políticos debatieron entre 1991 y 1994 la agenda de la negociación. En 1994, con el triunfo electoral de Nelson Mandela comenzó un gobierno de transición que convocó una Asamblea Nacional Constituyente y creó la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, esta última encabezada por el Premio Nobel de Paz Desmond Tutu.

La Constitución de Sudáfrica de 1996 comienza por un reconocimiento de los derechos humanos, y a la igualdad de todas las personas ante le ley. Con el objetivo de dejar atrás la segregación y la violencia, esta Carta Magna está traducida a los 11 idiomas oficiales que se hablan en Sudáfrica. Así mismo busca reconocer y garantizar los derechos humanos para todos los ciudadanos sin ningún tipo de discriminación racial o sexual.

También puede consultar…

Vea un extracto en español de la Constitución de la República de Sudáfrica (1996).

Consulte la Constitución de la República de Sudáfrica (en inglés).

Visite la página web de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (en inglés).

Consulte los Reportes de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (en inglés).

Por | 2016-09-27T20:41:06+00:00 septiembre 26th, 2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en Proceso de paz en Sudáfrica