Michael D. Higgins-Presidente de Irlanda

Estás acá:Inicio/Análisis De La Actualidad, La NO Violencia, Otras voces/Michael D. Higgins-Presidente de Irlanda
Ceasefire (Alto al fuego) – Michael Longley. Traducción de Antonio Linares Familiar.
Put in mind of his own father and moved to tears
Achilles took him by the hand and pushed the old king
Gently away, but Priam curled up at his feet and
Wept with him until their sadness filled the building.
II
Taking Hector’s corpse into his own hands Achilles
Made sure it was washed and, for the old king’s sake,
Laid out in uniform, ready for Priam to carry
Wrapped like a present home to Troy at daybreak.
III
When they had eaten together, it pleased them both
To stare at each other’s beauty as lovers might,
Achilles built like a god, Priam good-looking still
And full of conversation, who earlier had sighed:
IV
‘I get down on my knees and do what must be done
And kiss Achilles’ hand, the killer of my son.’

 

Ceasefire (Alto al fuego) – Michael Longley. Traducción de Antonio Linares Familiar.
Recuerda a su propio padre y conmovido hasta el llanto
Aquiles le cogió de la mano y empujó al viejo rey
Suavemente lejos, pero Príamo acurrucado a sus pies y
Llorando con él hasta que su tristeza llenó el pabellón.
II
Tomando el cadáver de Héctor con sus propias manos Aquiles
se aseguró de que fuera lavado y, por el amor del viejo rey,
colocado con el uniforme, listo para que Príamo lo llevara
envuelto como un regalo a su hogar en Troya al amanecer.
III
Después de que hubieran comido juntos, les agradó a los dos
contemplar su respectiva belleza como podrían hacer los amantes,
Aquiles, construido como un dios, Príamo todavía hermoso
y lleno de conversación, que antes había suspirado:
IV
“Me arrodillo y hago lo que debe hacerse:
beso la mano de Aquiles, el asesino de mi hijo”

 



 

En el pasado mes de febrero de este año el presidente de Irlanda Michael D. Higgins realizó una visita oficial de cinco días a nuestro país, con ocasión de la firma del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC–. En una apretada agenda, visitó una zona veredal de concentración en Anorí, se reunió con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, dictó una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia y se reunió con representantes de la ONU y la Unión Europea.
La conferencia magistral dictada en la Universidad Nacional llevó por título “De un pasado de conflicto hasta un futuro de paz”. Allí el mandatario irlandés recordó los profundos lazos históricos que unen a Irlanda con América Latina: cerca de 2000 voluntarios irlandeses participaron en el ejército de Simón Bolívar. Identificó la tierra como un problema común, en Colombia y en Irlanda, que generó dinámicas de desigualdad y desató episodios de violencia y confrontación. También se comprometió a continuar brindando apoyo y asesoría al proceso de paz en Colombia.
Hizo un llamado a que la sociedad civil en su conjunto se comprometiera con el proceso de paz, teniendo en cuenta que la implementación de los acuerdos de paz no es un proceso lineal sencillo y los desafíos que vienen –la justicia transicional, el desarme y las garantías de seguridad para todos los colombianos– no son nada fáciles. En este sentido es necesario apelar a la flexibilidad y a la paciencia.
Por otro lado, enfatizó la importancia que tiene el éxito del proceso de paz en Colombia para el mundo, ya que puede servir como modelo de resolución de conflictos para otros contextos. Puntualizó que si bien los conflictos suelen tener causas y recorridos diferentes, los obstáculos a la hora de solucionarlos suelen ser similares, por consiguiente se puede aprender mucho de los esfuerzos que han hecho otros pueblos para lograr la paz, el perdón y la reconciliación luego de períodos de violencia prolongados.
Expresó su admiración por todas las personas que participaron en las negociaciones, y que han creado puentes para lograr el entendimiento mutuo luego de un conflicto tan amargo como el colombiano. En este sentido resaltó, como una experiencia positiva y sin precedentes, que una delegación de víctimas hablara directamente en la mesa de negociaciones. Así mismo, Higgins subrayó el rol de la mujer como protagonista en el proceso de reconstrucción de las comunidades que sufrieron las atrocidades de la guerra.
Por último, aseguró que es imposible llegar a la paz si ignoramos, negamos o minimizamos las causas que desataron el conflicto. Este es un proceso que necesita un compromiso honesto con el pasado, para poder superar el dolor y darle una esperanza a los que aún no han nacido. En palabras de William Ospina:
“Hay muchos relatos, muchas narraciones y muchos testimonios. Lo más importante será que todos tratemos de convertir en algo asimilable y en memoria lo que ha sido solamente tragedia, dolor y asombro”
Aparte de sus actividades políticas –fue Ministro de Arte y Cultura, parlamentario y presidente del Partido Laborista irlandés– Michael D. Higgins es sociólogo, poeta y escritor. Ha publicado artículos sobre ideología, sociología de la literatura, regionalismo y política de los medios. También ha publicado cuatro libros de poesía, The Betrayal (1990), The Season of Fire (1993), An Arid Season (2004) y The Prophets are Weeping (2014); y dos de ensayo, Causes of Concern (2007) y Renewing the Republic (2011). Resultó electo en el año 2011 por el Partido Laborista y fue el primer presidente irlandés en hacer una visita oficial a Londres en abril de 2014.

Escuchar la entrevista que Michael D. Higgins le concedió a Diana Uribe.

Música

  • • John McCormack – A Nation One Again
    • The Irish Brigade – Ambush at Drumnakilly
    • The Wolfe Tones – Banna Strand
    • The Tossers – Erin go Bragh
    • Paul McCartney – Give Ireland Back to the Irish
    • Ruby & The Romantics – Our Day Will Come
    • Paddy O’Connor & Friends – White, Orange & Green (Tabhair Dom Do Lahm)

Filmografía

  • • En el nombre del padre (1992). Dirigida por Jim Sheridan.
    • El viento que agita la cebada (2006). Dirigida por Ken Loach.
    • Bloody Sunday (2002). Dirigida por Paul Greengrass.
    • The Boxer (1997). Dirigida por Jim Sheridan.
    • Omagh (2004). Dirigida por Pete Travis.

Bibliografía

  • • Transcripción de la conferencia “De un pasado de conflicto hasta un futuro de paz”: http://www.president.ie/en/media-library/Speeches/keynote-address-at-universidad-nacional-de-colombia.
    • Mauricio García-Durán. De la insurgencia a la democracia, estudios de caso: Colombia, Suráfrica, Irlanda del Norte, Achech, Nepal, Sri Lanka. Bogotá: CINEP, 2009.
    • Rogelio Alonso. Irlanda del Norte: una historia de guerra y la búsqueda de la paz. Madrid: Editorial Complutense, 2001.
    • Joseph O’Connor. El crimen del Estrella de Mar. Barcelona: Seix Barral, 2005.
2017-06-16T17:05:55+00:00