Mayo 2015: Mes de las madres

Estás acá:Inicio/Análisis De La Actualidad/Mayo 2015: Mes de las madres

Mes de las madres

CASA DE LA HISTORIA | COLOMBIA | BOGOTÁ MAY 2015

Diana Uribe envía un saludo especial a las madres en su mes.

Aprovechamos esta ocasión para recordar el olvidado origen de este día. En 1870, la escritora estadounidense Julia Ward Howe convocó a todas las madres del mundo a rebelarse contra la guerra en lo que ella llamaría Día de las Madres por la Paz, en una desgarradora proclama pacifista que mantiene su vigencia. Julia convocó un Congreso Internacional de Madres para promover alianzas entre diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales para acabar con las guerras.

El Llamamiento a la condición de mujer en todo el mundo (más tarde conocido como Proclamación del Día de la Madre) era una invitación para que las mujeres se unieran por la paz en el mundo. Escrita en 1870, Llamamiento a la condición de mujer en todo el mundo fue una reacción pacifista a la sangrienta Guerra Civil americana y la Guerra Franco-prusiana. El recurso fue escrito por Julia con la convicción de que las mujeres, en su rol como madres, tienen la responsabilidad de dar forma a sus sociedades a nivel político.

Cámara, graficación de video y edición: Jonathan Rodríguez.


Llamamiento a la condición de mujer en todo el mundo

 

A continuación la proclama en español:

¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, ya sea su bautismo de agua o de lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que grandes asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras apestando a matanzas, en busca de caricias y aplausos.

No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país para permitir que nuestros hijos se entrenen para herir a los suyos.

Desde el seno de la tierra devastada, una voz se alza con la nuestra. Dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

Así como los hombres a menudo han dejado arado y yunque por el llamamiento a la guerra, que las mujeres ya dejen todo lo que queda de su hogar para un día grande y serio de consejo. Que se reúnan primeramente, como mujeres, para conmemorar y llorar por los muertos. Que se aconsejen solemnemente de la manera en la que la gran familia humana pueda vivir en paz, cada uno llevando en su tiempo la impresión sagrada, no de César, sino de Dios.

En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales y la gran causa universal de la paz.

Julia Ward Howe, 1870

 

Comparta este programa en:

Por | 2016-09-28T15:37:02+00:00 mayo 10th, 2015|Análisis De La Actualidad|Comentarios desactivados en Mayo 2015: Mes de las madres