Leonel Narváez y La revolución del Perdón

Estás acá:Inicio/La NO Violencia, NOVEDADES, Otras voces/Leonel Narváez y La revolución del Perdón

Leonel Narváez y La revolución del Perdón

Diana Uribe y La Casa de la Historia en su sección Otras voces le abre las puertas a Leonel Narváez para hablar sobre el perdón y su importancia para alcanzar la Paz.

Leonel Narváez Gómez, IMC, es filósofo, teólogo de la Universidad de San Buenaventura en Bogotá y Sociólogo con posgrados en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, y Universidad de Harvard en Estados Unidos. Es sacerdote religioso de los Misioneros de la Consolata, comunidad fundada en Turín, Italia.

Trabajó  sus primeros 10 años como coordinador de desarrollo social de la Diócesis de Marsabit, Kenya, privilegiando su trabajo con las tribus nómadas en el desierto del Chalbi en los limites entre Kenya, Sudan y Etiopía, región cercana a lo que se considera hoy día, la cuna de la humanidad. Utilizando el método de Educación Liberadora de Pablo Freire, organizó una extensa campaña de alfabetización y liberación socio-económica y cultural con grupos indígenas en la que el tema los derechos humanos jugó papel principal. Para tal fin, viajó extensivamente en Europa promoviendo la causa de las minorías y de  las poblaciones en riesgo. Fue representante de los Derechos Humanos en la Conferencia Episcopal de Kenya.

De 1990 a 2000, trabajó en Colombia en el Vicariato de San Vicente del Caguán y Puerto Leguízamo. Fue responsable de la Oficina de Desarrollo Social desde donde implementó programas de apoyo socio-económico en los departamentos de Caquetá y Putumayo a través del proyecto Grafam (Granjas Amazónicas). Fue Fundador del Centro de Investigación y Formación Amazónica (CIFISAM). Durante el tiempo del despeje (1999-2001), facilitó los diálogos entre  Gobierno y FARC. Hizo parte del Comité Temático de la Negociación y colaboró para que los primeros contactos de los representantes del Gobierno se  hicieran realidad. Además de ser promotor incansable de los Derechos Humanos incluyendo los derechos de la naturaleza, participó en forma efectiva para la liberación de decenas de secuestrados.

Actualmente, es el presidente de la Fundación para la Reconciliación, de la cual es el fundador. Ha extendido exitosamente las Escuelas de Perdón y Reconciliación -ES.PE.RE.- en la ciudad de Bogotá y luego en varias ciudades de 15 países de las Américas y Europa, en donde viene promoviendo el Perdón como un derecho humano y como virtud política.

Cámara, graficación de video y edición: Jonathan Rodríguez.

Para conocer más sobre el trabajo de Leonel Narváez visite: Fundación para la Reconciliación

Para conocer más sobre la memoria coagulada visite el artículo de Leonel Narváez: Invitación a reflexionar sobre la rabia y el miedo

Para conocer más sobre la Ruta pacífica de las mujeres visite su página web “No parimos hijos e hijas para la guerra”.

Si desea conocer más sobre los tratados del paz en la historia del mundo en la voz de Diana Uribe visite: La NO violienciaLa Paz, un día después de la guerra

Nelson Mandela nos habla sobre Ubuntu:

Comparte este programa en:

Por | 2015-07-17T20:59:51+00:00 julio 17th, 2015|La NO Violencia, NOVEDADES, Otras voces|Comentarios desactivados en Leonel Narváez y La revolución del Perdón