Gabriela Mistral.

Estás acá:///Gabriela Mistral.

Gabriela Mistral.

La vocación de una maestra:
Octubre de 1910, Traiguén, Chile Una joven de 21 años arribaba a la ciudad chilena de Traiguén. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, como se llamaba la joven, pretendía trabajar en el Liceo de Niñas de la población. En este pueblo desarrolló funciones como maestra interina de Labores, Dibujo, Higiene y Economía Doméstica. Al año siguiente tuvo que dejar su puesto;mientras estuvo allí soportó un frío trato por parte de sus colegas quienes la discriminaron por no haber hecho estudios profesionales en docencia. Para obtener el puesto Godoy Alcagaya había convalidado sus conocimientos en una Escuela Normal y no había asistido al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, cosa que sí habían hecho los otros maestros.
Esta situación se repitió en muchos de los colegios y escuelas en los cuales la joven trabajó.Pese a las desilusiones y la discriminación, la maestra perseveró en su labor docente y a través de ella conoció casi todo Chile. En 1914 Godoy Alcayaga se presentó a un concurso de poesía.
Desde entonces utilizó el seudónimo literario «Gabriela Mistral» en casi todos sus escritos, en homenaje a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. Este fue el seudónimo con el que la antigua maestra de Traiguén se dio conocer ante el
mundo y con el que recibiría en 1945 el premio Nobel de Literatura.

 

By |2018-10-18T13:51:30+00:00octubre 18th, 2018|Personajes|Comentarios desactivados en Gabriela Mistral.