Débora Arango: el arte frente a las ataduras

Estás acá:///Débora Arango: el arte frente a las ataduras

Débora Arango: el arte frente a las ataduras

Medellín, 1948.

En dicho año una artista regresaba a su tierra después de haber hecho una pasantía de dos años en México. No pocas personas de la alta sociedad de Medellín vieron con desconfianza el regreso de una mujer que años antes había escandalizado a la ciudad. Los temores de los más conservadores se hicieron realidad con la exposición de arte que hizo la artista ese año: entre las obras figuraba una pintura titulada “la adolescencia”, la cual era un desnudo. La Liga de la Decencia de Medellín pegó el “grito en el cielo” y pidió que la autora fuese excomulgada a consecuencia del rasgo “inmoral” presente en sus cuadros. El nombre de esta artista: Débora Arango.

Arango nació en Medellín en 1907. Desde temprana edad fue una mujer rebelde y desafiante a los rígidos esquemas que planteaba la sociedad de ese entonces para las mujeres antioqueñas. Alumna de Eladio Vélez y Pedro Nel Gómez, fue quizás la primera mujer en pintar desnudos en Colombia. Toda su obra está marcada por una fuerte crítica social y política.  Perseguida hasta el cansancio por el moralismo y la censura,  la obra de Débora Arango sólo terminó siendo valorada en los últimos años de su vida. La pintora  falleció en Envigado en el año 2005.

 

 

foto fuente  http://losdesveladosliterarios.blogspot.com/2016/09/debora-arango.html

By |2018-10-18T14:09:51+00:00octubre 18th, 2018|Personajes|Comentarios desactivados en Débora Arango: el arte frente a las ataduras