7 de marzo: : falleció Tomás de Aquino

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/7 de marzo: : falleció Tomás de Aquino

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

falleció Tomás de Aquino www.lacasadelahistoria.com

7 de marzo 1274: El hombre que trató de demostrar racionalmente la existencia del dios cristiano, falleció el 7 de marzo de 1274. La tradición mantiene que murió tras una extensa agonía sucedida tras caer del burro en el que se transportaba hacia el segundo concilio de Lyon. En el momento que se produjo su repentina muerte se acercaba a los 50 años y su obra recibía tanto el aprecio como la denuncia de diversos círculos de la Iglesia de Roma. Tomás de Aquino nació en el seno de una familia de nobles germanos afincados en cercanías de Nápoles. Su privilegiada posición le garantizó la más alta formación de la época. Estudió en la Universidad de Paris, una de las mejores del momento y la cual contaba con maestros de la fama de Alberto Magno.

En un periodo en el cual el fortalecimiento de los claustros universitarios y el redescubrimiento de varias fuentes antiguas a través de los filósofos árabes produjeron una revolución en el conocimiento europeo, Tomás de Aquino aportó su pensamiento al debate. Entre su voluminosa obra se destaca su famoso postulado de la demostración de la existencia de Dios por medio de las “Cinco Vías”.

Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de defensa filosófica de la fe católica.

Comparte este programa en:

Por | 2016-03-07T15:21:33+00:00 marzo 7th, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 7 de marzo: : falleció Tomás de Aquino