6 de marzo: nació Gabriel García Márquez

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/6 de marzo: nació Gabriel García Márquez

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

nació Gabriel García Márquez www.lacasadelahistoria.com

6 de marzo de 1927: Una de las figuras más grandes de las letras universales nació en el humilde pueblo de Aracataca un 6 de marzo de 1927, hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Su abuelo materno, el coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, fue la influencia más importante del escritor durante su infancia. García Márquez lo describió en sus palabras como su «cordón umbilical con la historia y la realidad». Márquez Mejía fomentó en “Gabo” la narración y las letras. Fue también el hombre que le presentó el “hielo”, novedad traída a la costa caribeña colombiana por la compañía estadounidense United Fruit Company.

Por diverso motivos personales, la formación escolar de García Márquez discurrió por diversas ciudades, hasta que finalmente arribó al Liceo Nacional de Zipaquirá, población ubicada a una hora de Bogotá, donde culminó sus estudios secundarios. La biblioteca de dicho centro educativo fue descrita por Gabo como el lugar que le permitió sumergirse en el mundo de los autores clásicos de la literatura. Después de obtener su grado de bachiller, ingresó a la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Cursó algunos semestres de la misma sin obtener el grado. Corría justo en ese entonces el año de 1948, un hito dentro de la historia de Colombia. García Márquez vivió a pleno los sucesos del 9 de abril de ese año, el llamado «Bogotazo» en 1948, un violento motín que se desató a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán. Parece que este hecho fue el detonante para la carrera periodística del futuro nobel.

En 1950 se convirtió en cronista de varios periódicos de la capital colombiana, publicando en 1954 su famosa crónica Relato de un náufrago. En medio de su actividad como periodista se dedicó también a crear sus primeros relatos literarios, muchos de ellos escritos en los lugares que hicieron parte de su trabajo como corresponsal. Desde 1960 comenzó a producir sus grandes textos, justo en medio de terribles crisis económicas que pusieron a prueba esta vocación. Su obra cumbre, Cien años de soledad, fue escrita en la Ciudad de México casi como un último intento por vivir de las letras. El martes 30 de mayo de 1967 la primera edición de esta obra salió a la venta en Buenos Aires, en poquísimos números, pues los editores temieron que no lograse la acogida suficiente. La presentación en sociedad de Macondo y la inseparable historia de la familia Buendía hoy en día se hay traducido a 37 idiomas y vendido cerca de 25 millones de ejemplares en todo el mundo.

En 1982, Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura. Antes de la ceremonia, el escritor declaró «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura». El discurso de recepción del premio fue una reseña sobre la realidad “mágica”, pero también “trágica”, que caracteriza a la América Latina.

García Márquez partió hacia la eternidad el 17 de abril de 2014, en la ciudad de México, sitio en el cual se había radicado tras exiliarse ante la persecución política encubierta que sufrió en su país natal durante los comienzos de los años ochenta del siglo XX.

Comparte este programa en:

Por | 2016-07-19T17:12:37+00:00 marzo 4th, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 6 de marzo: nació Gabriel García Márquez