3 de marzo: en Estados Unidos se inauguró el Monumento Nacional Monte Rushmore

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/3 de marzo: en Estados Unidos se inauguró el Monumento Nacional Monte Rushmore

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

Monte Rushmore www.lacasadelahistoria.com

3 de marzo de 1925: Aún sin terminar, el 3 de marzo de 1925, el monumento del Monte Rushmore fue declarado Monumento Nacional de los Estados Unidos. Entre 1927 y el 31 de octubre de 1941, Gutzon Borglum y 400 trabajadores tallaron los bustos colosales de 18 metros de los presidentes estadounidenses George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln que representan los primeros 150 años de la historia de los Estados Unidos. Broglum, principal promotor del monumento, pretendió con esta obra gigantesca atraer el turismo hacia una zona que todavía no generaba suficiente atención del resto del país.

Pese a ser una de las “postales” más representativas de esta nación norteamericana, el monumento de Rushmore también está envuelto en polémica. El monte sirve como hogar a muchos animales y plantas representativas de las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur, por lo cual varios movimientos pro-ecologistas se opusieron a su construcción. A su vez, es un sitio sagrado de los Lakota, pueblo que perdió dichas tierras durante las mal llamadas “Guerras Indias” del siglo XIX. Esto último hizo que varias protestas por la reivindicación de los pueblos nativos americanos se realizasen a lo largo del siglo del XX en dicho lugar.

Comparte este programa en:

Por | 2016-03-01T00:40:48+00:00 marzo 1st, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 3 de marzo: en Estados Unidos se inauguró el Monumento Nacional Monte Rushmore