27 de febrero: la República Dominicana gana su independencia de Haití

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/27 de febrero: la República Dominicana gana su independencia de Haití

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

la República Dominicana gana su independencia de Haití www.lacasadehistoria.com

27 de febrero de 1844: Pese a que hizo parte del imperio español, la República Dominicana no celebra su independencia de España; la principal fiesta patria de esta nación caribeña se realiza en conmemoración de su separación de Haití. Habitado por taínos desde el siglo VII, el territorio del país fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492 convirtiéndose en el lugar del primer asentamiento europeo en América, nombrado como Santo Domingo, actual capital del país y primera ciudad española en el Nuevo Mundo. La Española, nombre dado a la isla en su totalidad, se encontraba justo en medio de un centro comercio de esclavos y de la piratería europea, por lo cual los españoles solo dominaron el sureste del país. En 1697 la corona española cedió parte del territorio de la isla a los franceses, situación que propició el origen de Haití. Después de tres siglos de dominación española, los colonos dominicanos se vieron sometidos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX a interludios franceses y haitianos de autoridad sobre la isla. El país alcanzó la primera independencia en 1821 —e incluso solicitó su incorporación a la Gran Colombia— pero fue tomado rápidamente por Haití en 1822. Esta retoma se hizo de manera violenta y los haitianos impusieron rígidas medidas de unificación de la isla: aplicaron una profunda reforma agraria sin el consentimiento de los dominicanos, impusieron el francés como idioma oficial, asignaron una pesada carga de impuestos sobre los terratenientes, reclutaron de forma obligatoria a todos los jóvenes dominicanos en las filas del ejército haitiano, prohibieron la mayoría de actividades comerciales ejecutadas por los habitantes del oriente de la isla y cortaron todos los lazos con el Vaticano.

Sintiéndose como “ciudadanos de segunda” en su propio país y afectados por la inefectividad del gobierno haitiano en imponer orden, los dominicanos guiados por Juan Pablo Duarte fundaron en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres. Esta sociedad comenzó a trabajar en secreto por la independencia del país.

En febrero de 1844 esta sociedad lideró el alzamiento armado que inició el día 24. El 27 de febrero de 1844, los rebeldes dominicanos tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa y se izó allí por primera vez la bandera dominicana. Se considera este hecho como el acontecimiento que dio origen a esta nación de las Antillas, por lo cual es celebrada como su mayor fiesta patria.

Comparte este programa en:

Por | 2016-02-22T18:28:45+00:00 febrero 22nd, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 27 de febrero: la República Dominicana gana su independencia de Haití