25 de febrero: nació José de San Martín

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/25 de febrero: nació José de San Martín

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

nació José de San Martín www.lacasadelahistoria.com

25 de febrero 1778: El que es considerado junto con Simón Bolívar como “El Libertador” de Sudamérica, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay. Fue hijo de un militar español que arribó a  destinado a participar en las misiones propuestas para contener los avances portugueses y las incursiones de los indígenas charrúas en la frontera nororiental del virreinato del Río de la Plata. En 1786 San Martín se trasladó junto con su familia a España, ingresando allí a la carrera militar. Participó en varios de los enfrentamientos bélicos que tuvieron los españoles en Europa durante la primera década del siglo XIX, recibiendo en 1808 una condecoración por sus servicios. Las noticias de la revolución del 25 de mayo de 1810, que tuvo lugar en Buenos Aires, fueron comunicadas al héroe rioplatense mientras esté se encontraba en Londres. Enterado de las mismas, planeó su regreso a su tierra natal.

El 12 de enero de 1812, José de San Martín, junto con otros militares, se embarcó desde Londres rumbo a Buenos Aires en la fragata británica George Canning, que ancló en el puerto de Buenos Aires el 9 de marzo de ese año. A mediados de ese mismo año fundó la Logia Lautaro, una sociedad de inspiración masónica que pretendió difundir los ideales de libertad de la América española. El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro quien, en el siglo XVI, se había sublevado contra los españoles. Desde entonces se involucró en las campañas militares que los rioplatenses habían emprendido contra los realistas y que cimentaron la independencia de lo que hoy es en parte la república Argentina. Creó el famoso ejército de los Andes, fuerza militar que fue fundamental en la independencia de Chile y el Perú. Fue nombrado Protector del Perú, máxima autoridad civil y militar de dicho país tras su independencia.

Entre los días 26 y 27 de julio de 1822, se realizó la Entrevista de Guayaquil, donde San Martín se reunió con Simón Bolívar, teniendo como tema principal la liberación del Perú, principal baluarte realista en Sudamérica. Tras una conversación privada, cuyo contenido sigue siendo un misterio, cedió a Bolívar la iniciativa y conclusión de la campaña libertadora.

Después de esta decisión, se retiró de la vida pública. Retornó a Buenos Aires donde permaneció algunos años. Hastiado de la inestabilidad política que caracterizó a los primeros años del Río de la Plata independiente, decidió radicarse en Francia, país en el cual falleció el 23 de enero de 1844.

San Martín es recordado como uno de los padres de la patria de la Argentina, Chile y Perú. También es considerado como uno de los genios militares más importantes que haya tenido el continente.

Comparte este programa en:

Por | 2016-02-22T16:54:55+00:00 febrero 22nd, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 25 de febrero: nació José de San Martín