2 de octubre: nació Mahatma Gandhi

Estás acá:Inicio/Efemérides, La NO Violencia/2 de octubre: nació Mahatma Gandhi

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

gandhi www.lacasadelahistoria.com

El hombre del “alma más grande” vino al mundo un 2 de octubre, más precisamente del año 1869. Su nombre completo era Mohandas Karamchand Gandhi, hijo intermedio de una familia que pertenecía a la casta vaisia (comerciante), de acuerdo con el sistema de castas del hinduismo. Durante su juventud Gandhi fue practicante de esta religión, aunque no de forma fervorosa. Gracias a la fortuna y contactos personales de su padre, Gandhi consiguió estudiar Derecho en la University College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en Inglaterra. Para esa época había tantos abogados en la India que no pudo sobrevivir del todo de su profesión y partió hacia Suráfrica, en 1893, cuando le ofrecieron un trabajo en ese país. Esta experiencia transformó su vida pues allí se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían ahí, luchando contra las leyes que discriminaban a los indios en Sudáfrica. En esa época Gandhi comenzó a formar un pensamiento que concilió la resistencia pasiva y la desobediencia civil con elementos del Bhagavad-guita, el pensamiento antibélico de León Tolstoi, reflejado especialmente en su libro El Reino de Dios está en Vosotros, las doctrinas hinduistas que se compaginaron con el entonces naciente nacionalismo indio y el pensamiento del escritor estadounidense Henry David Thoreau.

Gandhi regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales de la India. Tras este regreso Gandhi y su esposa Kasturbá viajaron por toda la India. Estos viajes resultaron fundamentales para que el líder conociese de primera mano la situación de cada uno de los lugares de su país. A través de estos viajes comenzó a apoyar con cada vez más certeza la causa de Independencia de la India del Imperio británico. Su primera gran manifestación política al respecto fue la Marcha de la Sal, también conocida como Salt Satyagraha, llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930. Después de un recorrido a pie de 300 kilómetros, llegó el 5 de abril de 1930 a la costa del océano Índico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. Por este gesto altamente simbólico, Gandhi alentó a sus compatriotas a violar el monopolio impuesto por el gobierno británico sobre la producción y distribución de sal. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

Con el avance de la Segunda Guerra Mundial, el discurso de Gandhi cobró cada vez más fuerza y logró reunir a su causa a un número mayor de personas. Sin embargo, fue entonces cuando Gandhi sufrió dos golpes terribles en su vida personal. Su secretaria Mahadev Desai murió de un ataque al corazón y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944. Al final de la guerra, tras situaciones de profunda tensión y represión, los británicos comenzaron a aceptar la posibilidad de entregar el poder a los Indios.

El 15 de agosto de 1947, el antiguo virreinato de la India se convirtió por fin en independiente, pero al precio de una salvaje guerra religiosa y de la posterior separación de India y Pakistán. Gandhi presenció con sentimientos divididos estos hechos: la alegría embargó su corazón al presenciar la libertad tan anhelada de su pueblo, pero también observó con tristeza como los sueños de una India unificada desaparecieron con los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Desolado ante la división de la India, Gandhi se retiró de la vida política activa. El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, los cuales acusaron a Gandhi de tener responsabilidad en la división del país.

El Mahatma se convirtió en una referencia fundamental para los movimientos de No violencia y resistencia civil alrededor del mundo. La obra de Gandhi sigue siendo celebrada y referenciada al día de hoy.

Si desea conocer más sobre este tema en la voz de Diana Uribe visite: Independencia de la India

Comparte este programa en:

Por | 2015-11-24T22:51:19+00:00 octubre 2nd, 2015|Efemérides, La NO Violencia|Comentarios desactivados en 2 de octubre: nació Mahatma Gandhi