2 de marzo: Marruecos se independiza de Francia.

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/2 de marzo: Marruecos se independiza de Francia.

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

Marruecos se independiza de Francia. www.lacasadelahistoria.com

2 de marzo de 1956: Como uno de los países pioneros en los procesos de descolonización del África, Marruecos consiguió el 2 de marzo de 1956 su separación de Francia. Cerca de un mes después también lo haría de España, país que también mantuvo un protectorado dentro de su territorio.

En el siglo XIX, el norte de África, con su riqueza y su interés estratégico, se fue volviendo un objetivo cada vez más atractivo para las potencias colonizadoras. Francia mostró un fuerte interés en Marruecos desde 1830. En 1860, una disputa sobre el enclave español en Ceuta llevó a España a declarar la guerra. Victoriosa, España ganó un nuevo enclave y una ampliación del asentamiento de Ceuta. En 1884, España creó un protectorado en las zonas costeras de Marruecos. En 1912, el Tratado de Fez convirtió al resto del territorio de Marruecos en un protectorado de Francia. Durante más de 40 años españoles y franceses mantuvieron el dominio de esta nación. Sin embargo, los marroquíes comenzaron desde temprana época un movimiento de resistencia y rechazo al dominio europeo. Entre 1912 y 1919, y luego entre 1921 y 1927, Francia y España tuvieron que enfrentar movimientos de oposición armada.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el sentimiento de resistencia marroquí renació y se convirtió en un reclamo generalizado de independencia. Diversos grupos de liberación atacaron a varios objetivos europeos durante casi 10 años. Con su imagen exterior deteriorada y centrado en los conflictos que sostuvo al mismo tiempo en Argelia y Túnez, el gobierno francés decidió negociar con los separatistas de Marruecos. Finalmente, los marroquíes lograron su meta el 2 de marzo de 1956.

Comparte este programa en:

Por | 2016-03-01T00:32:03+00:00 marzo 1st, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 2 de marzo: Marruecos se independiza de Francia.