16 de marzo: Masacre de My Lai

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/16 de marzo: Masacre de My Lai

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

Masacre de My Lai www.lacasadelahistoria.com

16 de marzo de 1968: Uno de los peores ejemplos de degradación de un conflicto y de violación sistemática de los derechos humanos sucedió un 16 de marzo. Para esa fecha de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My en la búsqueda de vietcongs. Al segundo teniente William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona de My Lai. Al arribar al lugar, cualquier vestigio de humanidad abandonó a Calley y a sus hombres. A lo largo de cuatro horas, violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. A estos últimos los acribillaron con armas de fuego. No se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.

Este suceso solo se conoció en Estados Unidos en noviembre de 1969, tras un extenso periodo de silencio que mantuvieron las fuentes militares al respecto. Después del estallido del escándalo mundial, Calley fue el único militar enjuiciado y hallado culpable de ordenar la matanza. Sin embargo, 3 años más tarde fue indultado por el presidente Nixon, decisión criticada hasta el día de hoy.

La masacre de My Lai, no fue la única matanza cometida por las fuerzas estadounidenses en Vietnam, pero por su magnitud fue la que más controversia generó en Estados Unidos y el mundo. El horror causado por My Lai terminó por afianzar los movimientos en contra de la Guerra de Vietnam.

Comparte este programa en:

Por | 2016-03-15T02:37:07+00:00 marzo 15th, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 16 de marzo: Masacre de My Lai