15 de diciembre: en Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso

Estás acá://15 de diciembre: en Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.comen Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso www.lacasadelahistoria.com

15 de diciembre de 1889: El programa de la Regeneración colombiana, materializado en la constitución política de 1886, se planteó como una solución definitiva a las divisiones políticas e ideológicas que caracterizaron al país durante el siglo XIX. Para lograr este objetivo el país se encaminó a convertirse en un Estado Unitario y profundamente centralista, administrado por el partido Nacional —en su mayoría integrado por miembros del partido Conservador— en el poder. Si bien fue un proyecto plausible desde la teoría, terminó estrellándose con la realidad. Un país bipartidista y que había vivido ya varios años en un sistema federal no pudo someterse a estas nuevas reglas. Pronto los liberales, opositores del gobierno conservador, además de otros sectores inconformes, plantearon una reacción violenta que se materializó en una guerra civil: la Guerra de los Mil Días.

La guerra inició el 17 de octubre de 1899. Uno de los focos más fuertes de este conflicto fue la zona de los actuales Santanderes, sitio de residencia de un gran número de liberales radicales. Precisamente allí se desarrolló la Batalla de Peralonso, en el actual departamento de Norte de Santander, un durísimo enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes liberales. Cerca de 6 mil hombres del ejército se enfrentaron a casi 4 mil efectivos de los liberales. Tras prestar dura resistencia durante un día, las fuerzas del gobierno retrocedieron; en el segundo día el general Uribe Uribe, uno de los líderes de los rebeldes, coronó la victoria a través de un fulminante ataque al puente sobre río Peralonso, tomando así las posiciones vitales y acabando con la vanguardia rival.

Con la victoria en esta batalla se dio un duro golpe al gobierno y desde allí los liberales alzados en armas se convirtieron en una seria amenaza al Estado central, por lo menos hasta la batalla de Palonegro (11 de mayo de 1900), enfrentamiento que cambió el curso de la guerra a favor de las fuerzas del gobierno.

Comparte este programa en:

By |2016-02-25T01:47:58+00:00diciembre 14th, 2015|Efemérides|Comentarios desactivados en 15 de diciembre: en Colombia ―en el marco de la Guerra de los mil días― se libra la batalla de Peralonso