14 de marzo: nació Albert Einstein, físico alemán, premio nobel de física en 1921 (f. 1955).

Estás acá://14 de marzo: nació Albert Einstein, físico alemán, premio nobel de física en 1921 (f. 1955).

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

nació Albert Einstein, físico alemán, premio nobel de física en 1921 (f. 1955). www.lacasadelahistoria.com

14 de marzo de 1879: Una de las personas encargadas de transformar la visión de las ciencias y que revolucionó los principios de la física legada por Newton nació un 14 de marzo. Albert Einstein vino al mundo en la ciudad alemana de Ulm, en el seno de una familia judía. Hasta los tres años de edad no pudo expresarse bien, lo que hizo que sus padres temieran por alguna enfermedad que padeciese. Después se desempeñó como un niño normal, aunque bastante interesado por las lecciones de ciencias que recibió en la escuela. Realizó sus estudios en Zúrich, justo en la época en que Europa vivió un ambiente intelectual políticamente cargado y donde se revisaban las lecciones de los autores clásicos y modernos a la luz de conflictos inminentes y de fenómenos como el antisemitismo creciente. Esta situación terminó por definir el pensamiento político de Einstein.

Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemáticas y de física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y Berna. En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. Finalmente, a la edad de 29 años, fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante. Las teorías desprendidas de los escritos y tesis de Einstein comenzaron a despertar discusión desde su publicación, pero fue en noviembre de 1915, cuando el físico alemán presentó en la Academia Prusiana de las Ciencias una serie de conferencias sobre la teoría de la relatividad general, que su fama se disparó.

Quizá la fórmula más conocida de su teoría de la relatividad sea la de la equivalencia entre la masa y la energía. Esta fórmula implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado: E = mc2.

Motivado por el acoso de los nazis hacia la población judía, Einstein decidió partir hacia los Estados Unidos en 1932, nación en la cual residió hasta su muerte. Pese a considerarse a sí mismo como un pacifista, fue uno de los principales propulsores del proyecto Manhattan, destinado a la creación de las primeras bombas atómicas. El propio científico escribió al presidente Roosevelt sugiriendo el comienzo de un proyecto que les permitiera a los estadounidenses adelantarse a los alemanes en este desarrollo, creyendo en este plan como la mejor alternativa para evitar que los nazis quedasen con el dominio de Europa. Sin embargo, enterado de la espantosa y apocalíptica experiencia que sufrieron los japoneses en Hiroshima tras la primera detonación bélica de la bomba, declaró que: “debería quemarme los dedos con los que escribí aquella primera carta a Roosevelt”.

Falleció el 18 de abril de 1955.

Comparte este programa en:

By |2016-03-13T14:32:28+00:00marzo 13th, 2016|Sin categoría|Comentarios desactivados en 14 de marzo: nació Albert Einstein, físico alemán, premio nobel de física en 1921 (f. 1955).