12 julio: Nació Henry David Thoreau, escritor y filósofo estadounidense

Estás acá:Inicio/Efemérides, La NO Violencia/12 julio: Nació Henry David Thoreau, escritor y filósofo estadounidense

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

Henry David Thoreau www.lacasadelahistoria.com

 

12 de julio de 1817: nació una figura fundamental para la historia de la política y del movimiento de los derechos civiles: Henry David Thoureau. Quizás no seas tan famoso como otros autores y se vea opacado por los personajes que influyó —entre ellos Mahatma Gandhi y Martin Luther King— pero sus escritos y reflexiones son la base de la teoría moderna de la desobediencia civil y de los movimientos de la No Violencia que se articularon sobre este concepto. Thoureau nació en Concord, Massachusetts, en el seno de una familia de industriales que poseían una pequeña fábrica de lápices en la cual llegó a trabajar durante una etapa de su vida. La actividad intelectual de Thoureau fue muy diversa y discurrió sobre géneros como la filosofía, la literatura, la poesía y la historia. Es considerado como uno de los pioneros del naturismo para lo cual se cita su conocido ensayo Walden o La vida en los bosques (1854), en el cual resumió los dos años de su vida que pasó en una cabaña solitaria en medio de los bosques estadounidenses, alejado de la sociedad de ese entonces y sometido a los designios de la naturaleza y de una vida sencilla. 

No obstante, su libro más citado es La desobediencia civil (Civil disobedience, 1849). En este texto Thoureau explicó los principios básicos de la desobediencia civil que, como pasó con Walden, él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Como justificación de esta acción Thoureau argumentó su desacuerdo con un gobierno que mantenía un régimen esclavista al sur del país y que se había enfrascado en una guerra con México, considerando a esta última como totalmente injustificada y simplemente una maniobra de distracción para despertar el patriotismo entre los estadounidenses. A partir de esta situación puntual, Thoureau elaboró toda una reflexión sobre el papel de los ciudadanos y el pueblo frente a los gobiernos que deciden sus destinos. Entre las más famosas citas del texto se encuentra la siguiente:

“¿Debe el ciudadano renunciar a su conciencia, siquiera por un momento o en el menor grado a favor del legislador? ¿Entonces por qué posee conciencia el hombre? Pienso que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto”.

La desobediencia civil resultó ser un libro fundamental para el desarrollo de la política de resistencia pacífica en la India de Mahatma Gandhi y en los procesos de lucha por los derechos civiles emprendidos por Martin Luther King en el siglo XX. Thoureau falleció el 6 de mayo de 1862.

Para conocer más de la desobediencia civil en la voz de Diana Uribe visite: La NO Violencia

Comparte este programa en:

Por | 2015-10-07T23:26:05+00:00 julio 12th, 2015|Efemérides, La NO Violencia|Comentarios desactivados en 12 julio: Nació Henry David Thoreau, escritor y filósofo estadounidense