1 de marzo: finaliza la Guerra de la Triple Alianza

Estás acá:Inicio/Efemérides, NOVEDADES/1 de marzo: finaliza la Guerra de la Triple Alianza

Hoy en la historia www.lacasadelahistoria.com

Francisco Solano López www.lacasadelahistoria.com

1 de marzo de 1870: Una de las guerras más polémicas de la historia latinoamericana tuvo su fin con la muerte en batalla del presidente paraguayo Francisco Solano López. Según varios autores, hasta antes de la guerra Paraguay se había convertido en un país modelo para el resto de los países de la zona: se encontraba en un proceso de industrialización propio, había logrado construir diversos centros de educación, sus obligaciones económicas hacia otros países no existían entre otros fenómenos a destacar.

El conflicto se desencadenó a fines de 1864 cuando Solano López decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado este militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay como un gesto de agresión y de turba de la paz de la región, pero tropas brasileñas invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864. Con la victoria del Partido Colorado en Uruguay y el desarrollo de hechos posteriores, los argentinos y uruguayos oficialistas también le declararon la guerra al Paraguay.

La guerra terminó en 1870 con una derrota de Paraguay, que conllevó también un desastre demográfico: según las distintas fuentes, el país perdió entre el 50 % y el 85 % de su población y quizá más del 90 % de su población masculina adulta. Del mismo modo, la nación guaraní perdió gran parte de los territorios que tenía todavía en disputa diplomática con Brasil y fue condenada. a pagar una abultada indemnización de guerra.

Durante el desarrollo del conflicto, Colombia fue uno de los pocos países que mostró solidaridad con el pueblo paraguayo. Al final de la guerra, el gobierno de Colombia propuso como gesto solidario la doble nacionalidad, en un documento que nunca fue ratificado por el Senado paraguayo.

Comparte este programa en:

Por | 2016-03-01T00:21:42+00:00 marzo 1st, 2016|Efemérides, NOVEDADES|Comentarios desactivados en 1 de marzo: finaliza la Guerra de la Triple Alianza